La Fundación Dalí exhibe `El piano surrealista´
La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado la última adquisición de obra del artista, `El piano surrealista´, un dibujo a carboncillo y pastel de 1937 que diseñó para una película de los hermanos Marx que no llegó a terminarse, y por el que ha pagado 310.000 euros.

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de septiembre en la Zona del Taller del Castillo de Púbol, ya que para sus responsables el dibujo presenta grandes similitudes con elementos encontrados en este castillo, que fue residencia de Gala. El dibujo incorpora la iconografía en que se reconoce al Dalí surrealista, desde el ciprés de forma fálica que emerge a través del piano, a la figura femenina con rostro de reloj. Toda esta iconografía, a pesar de su salto cronológico, también está presente en la escenografía íntima que el artista realizó en el Castillo de Púbol.

Según ha apuntado la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, `el triángulo daliniano es como la culminación de las ideas que él va teniendo desde los años 30´. En el castillo, los cipreses son los protagonistas de una vegetación espesa que como en el dibujo da una atmósfera sombría y romántica al conjunto y el piano-fuente se encuentra en el origen de la fuente wagneriana de la piscina.

Fuente: abc.es
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar