La Fundación Dalí adquiere un retrato de Gala pintado por el artista en 1931
La Fundación Dalí ha adquirido en una subasta de Sotheby´s en Nueva York, para su colección permanente, el cuadro `Gala´ -1931-, que podría ser el primer retrato que hizo el pintor ampurdanés de su musa y mujer.

A partir de una fotografía de Gala, Dalí realizó un retrato minucioso, con collage, lleno de detalles, en el que recrea el humo de un cigarro e integra su iconografía del momento, que se repite, sobre todo, en las pinturas de los años 1929 al 1931.

En esa iconografía aparecen la langosta, el pájaro, la figura del gran masturbador, las conchas, la ardilla y las hormigas, junto a Gala, con una larga cabellera. Una Gala, ha explicado hoy el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, como `mujer ideal, una Gala que nos mira fijamente, con una mirada clara´.

El cuadro, que tiene el número de catálogo 278, es de dimensiones reducidas -13,9 x 9,2 centímetros- y en la parte inferior central se puede leer `Pour l´oliveta. Salvador Dali 1931´. Oliveta -diminutivo de oliva- era uno de los nombres con los que Dalí llamaba cariñosamente a su musa por el óvalo de su rostro y el color de su piel. Según Pitxot, se trata de un retrato `de delicada ejecución´ y que, de acuerdo también con las reducidas dimensiones de la obra, constituye una `pequeña joya´.

Fuente: abc.es
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar